¿Qué es el fracking?
» » » ¿Qué es el fracking?

¿Qué es el fracking?

Publicado en: Industria | 0

¿Pero sabes lo que es? ¿Y cómo afecta al medio ambiente? ¿Y a ti?

Fracking es un término argot para un proceso llamado fractura hidráulica inducida.

Este proceso crea vetas o grietas ("fracturas") en la roca para permitir la eliminación de hidrocarburos como el gas natural y el petróleo. La fractura se realiza típicamente en rocas no porosas o capas impermeables y en formaciones rocosas porque los hidrocarburos están atrapados en la roca. La creación de fracturas en la roca abre canales para que los hidrocarburos escapen.

Imagina drenar comida en un colador. El colador es similar a una formación porosa. El agua drena libremente a través del colador, y cualquier agua restante puede sacudirse con un poco de esfuerzo adicional. Ahora imagina el mismo colador forrado con dos capas de filtros de café. Esto representaría roca impermeable. Hay muy poco drenaje y la sacudida produce resultados limitados. En este caso, es necesario perforar agujeros en los filtros de café (como fracturas) para ayudar al flujo de agua.

Fracking en Shale

El shale, llamado también esquistos son algunas de las formaciones rocosas más grandes que contienen gas natural y petróleo. Estas formaciones son profundas en la tierra y se encuentran en abundancia en todo el mundo. El fracking se hace típicamente en estas formaciones de pizarra y ha recibido mucha publicidad como la industria del fracking.

Las formaciones de esquisto están bajo tremenda presión, lo que puede hacer que la grieta fracking se cierre rápidamente debido a la incrustación, escombros y aglutinación de los hidrocarburos mixtos. Para combatir esto, se inyecta un fluido de fracking que contiene apuntalantes (arena) en las grietas y actúa como mini-espaciadores para impedir que las nuevas vetas se cierren. Los apuntalantes son un material sólido como la arena tratada o cerámica artificial que contienen inhibidores de escala y reductores de fricción para ayudar a mantener las grietas despejadas.

Antes de llevar a cabo el fracking en shale, algunas cosas deben hacerse primero:

  • En primer lugar, el pozo principal se perfora y se cementa en su lugar.
  • A continuación, los brazos horizontales desde el agujero principal vertical son perforados. En ocasiones, se utilizan equipos especializados y cargas explosivas menores. Después de este paso las líneas de inyección de fluido de fracking típicamente se introducen en los brazos de pozos horizontales. Este fluido (90% de agua, 9.5% de aditivo y 0.5% de productos químicos añadidos) está altamente presurizado hasta 15,000 psi a aproximadamente 100 barriles por minuto.

Fracking y el medio ambiente

Se han expresado inquietudes en torno al impacto sísmico y ambiental de fracking, y con buenas razones, debido a algunos accidentes y malas prácticas en la industria.

Muchas empresas de fracking tienen un alto grado de responsabilidad ambiental y van más allá de los estándares requeridos de la industria para asegurar que limitan el impacto ambiental de sus actividades. Estas compañías utilizan considerablemente menos agua de lo permitido para las pautas estándar de fracking. Filtran el agua usada y la elevan a los estándares estrictos antes de disponer responsablemente de ella.

Sin embargo, el daño causado por la actividad sísmica inestable en la zona puede ser tan perjudicial para las empresas de fracking como puede ser para la comunidad local. Las actividades sísmicas pueden destruir pozos y tuberías, lo que resulta en millones de pesos en daños causados por fugas potenciales y deterioro medioambientales; además tomando en cuenta que en México resulta ser más peligroso ya que las multas a estas empresas de fracking pasan sin efecto de ser aplicadas por autoridades gubernamentales debido a la corrupción; llegando ni siquiera a reparar de forma justa el daño que lleguen a ocasionar a las personas y al medio ambiente. Varios estudios ambientales han concluido que la actividad de fracking no tiene relación estadística con los cambios sísmicos en zonas ya susceptibles a la actividad sísmica.

Cada día se descubren más y más reservas de gas. Las reservas actuales se consideran que son más grandes de lo que se pensaba. Las estimaciones hoy día indican que podríamos impulsar las demandas energéticas mundiales durante 100 años a las actuales proyecciones de crecimiento utilizando sólo el gas natural como combustible. Si bien estas estimaciones han sido debatidas, el punto es claro que esta fuente de energía natural está disponible en abundancia.

Sigue la serie acerca de este tema en nuestro sitio.

Por  Adaptación a México y en español: Hugo Kerckhoffs.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.