» » » Evítate un accidente: temporada de trabajo en calles y carreteras

Evítate un accidente: temporada de trabajo en calles y carreteras

Publicado en: Seguridad | 0

Son casi vacaciones de verano y el trabajo sobre calles de la ciudad o carreteras están en auge al menos en nuestra ciudad.

Eso significa que los conductores y los trabajadores de las carreteras se juntan en lo que puede ser una relación contenciosa. Los trabajadores de la carretera pasan largas horas en el calor sofocante trabajando con equipo peligroso, todo el tiempo manteniendo un ojo sobre sus hombros en el tráfico que se mueve (a menudo acelerando) a través de la zona de trabajo. Los conductores a menudo se retrasan, atrapados en múltiples carriles de tráfico, deben fusionarse en uno y se exprimen a través de la zona de trabajo como salchichas a través de un molino.

Puede ser una receta para el desastre en ambos lados del cono. Pero no tiene por qué ser así si como conductor haces tu parte para mantener la zona de trabajo lo más segura posible.

A pesar de las creencias populares, las zonas de trabajo no están ahí para molestarte o mantenerte horneando en tu coche como una papa en el microondas. Son realmente necesarios para mejorar las condiciones de la carretera.

Las zonas de trabajo pueden ser una prueba de paciencia, cortesía y respeto. Éstos son algunos consejos para ayudarte a pasar esa prueba (sin exceso de velocidad).

Mantente a salvo en zonas de trabajo carretero

  1. Quédate alerta. Los patrones de tráfico y la velocidad pueden cambiar repentinamente en una zona de trabajo. No haga caso de las distracciones como tu teléfono celular, los pasajeros, la radio, y el paisaje y da a la carretera tu atención completa. 
  2. Mantén los faros encendidos para visibilidad.
  3. Obedece las señales para encajar en un solo carril. No seas grosero moviéndote rápidamente hacia adelante y apretando en la línea justo antes de la entrada de la zona de trabajo. Recuerda las clases en el kinder: una sola fila y esperando tu turno.
  4. Si estás en tráfico de dos carriles con un punto de fusión designado, mantén el tráfico fluyendo en ambos carriles hasta el punto de fusión. No seas grosero bloqueando un carril para que ningún otro conductor se adelante.
  5. Obedece el límite de velocidad de la zona de trabajo. Mantén tu distancia respecto a otros vehículos. El tráfico puede detenerse repentinamente y los patrones de tráfico pueden cambiar en una zona de trabajo.
  6. Ten especial cuidado en las zonas de trabajo nocturnas. Luces brillantes y conos de tráfico reflexivo y barriles pueden distraer a los ojos y hacer de la visibilidad un desafío.
  7. Mantente atento a los trabajadores y obedécelos. Imagínate estar de pie sobre la carretera con un calor de 45 grados durante muchas horas sin nada más que tú y un camión de 1 tonelada, excepto el letrero de precaución "Lento" en tus manos. Respeta a los trabajadores con banderas precautorias (y da un pequeño ¡Hola! a medida que pasas).
  8. Evita las zonas de construcción si tú eres consciente de ellos por adelantado. Toma una ruta diferente para evitar una zona de trabajo, se pagará con paciencia, incluso si la ruta alternativa es de unos pocos kilómetros más.
  9. Permanece en tu carril a través de la zona de construcción. Muchas zonas de trabajo restringen los cambios de carril porque cambiar de carril puede causar un accidente.

Reduce la velocidad y salva una vida 

¿Sabías que un coche viajando a 97 kmh recorre 27 metros por segundo? Eso significa que cuando ves una señal que dice "Trabajo en carretera a 457 metros", estarás en esa zona en tan sólo 17 segundos. A 80 kmh, un coche necesita 91 metros para detenerse en pavimento seco, 122 metros en pavimento mojado. Los remolques, trailers y otros vehículos grandes necesitan aún más distancia para detenerse a esa velocidad.

Las colisiones traseras son los accidentes más comunes en las zonas de trabajo. Los conductores que trasladan sus vehículos delante de ellos no tienen suficiente tiempo para detenerse repentinamente. Mantén una distancia de 2 segundos entre tu vehículo y el próximo. Para ello, elige un punto (un cono de tráfico, un signo, lo que sea) y cuenta "uno mil, dos mil, tres mil, etc." entre el momento en que el vehículo delante de ti pasa ese punto. Si llega a ese punto antes del segundo conteo, disminuye la velocidad y pon más distancia entre tu vehículo y el que va delante de ti. La distancia necesaria para mantener ese espacio de 2 segundos aumentará a medida que conduzcas más rápido.

Sé cortés, paciente y respetuoso en las zonas de trabajo. La ira y la frustración sólo harán tu viaje más largo. Recuerda, los trabajadores de carreteras quieren llegar a casa con seguridad, también.

¿Cómo manejas la seguridad de tráfico? Compártenos tus consejos.

Por: The Chronicle. Adaptación: Hugo Kerckhoffs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.