Inicio » Publicaciones » Industria » ¿Cómo vamos en México con las actividades industriales?

¿Cómo vamos en México con las actividades industriales?

Publicado en: Industria
Image by Lars_Nissen from Pixabay

En esta sección conoceremos el indicador mensual de la actividad Industrial, a través del comportamiento de éste sector con el propósito que esta información pueda servir en el análisis de toma de decisiones dentro de las empresas.

El INEGI publicó  el 12 de mayo del presente año, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) donde se señala el incremento de 0.7% en términos reales en marzo de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas. Derivándose los siguientes indicadores durante el tercer mes de este año frente a febrero pasado con cifras ajustadas por estacionalidad:

  • Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 4.9%
  • Las Industrias manufactureras crecieron un 3%
  • La Minería se redujo 3.1% y la Construcción 0.1% 

En estadística la palabra estacionalidad se refiere al comportamiento o patrón que se observa en un tiempo determinado. Consiste en incrementos y disminuciones periódicas que se presentan en forma regular en la serie de tiempo. Al tiempo entre un “pico” y otro en una serie de datos, se le llama período estacional.

En la siguiente gráfica se muestran las variaciones y el índice de volumen físico (IVF) de la actividad mensual industrial, mostrándonos una tendencia de crecimiento a marzo 2021.

Notas y Llamadas:
R Cifras revisadas
P Cifras preliminares
Con base en los ´´Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del INEGI´´ y que complementan la ´´Normas Especiales para la Divulgación de Datos´´ del FMI, al disponer de un dato más reciente generado por las Cuentas de Bienes y Servicios 2019 versión revisada y en esta ocasión, por la incorporación de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), desde octubre 2019, así como la inclusión de la última información estadística disponible de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera y de los registros administrativos, se debe realizar la actualización de este indicador. Como resultado de incorporar dicha información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que fueron oportunamente publicadas.
Fuente:
INEGI Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.