Inicio » Publicaciones » Comunidad » Principios y efectos de la sobrepoblación

Principios y efectos de la sobrepoblación

Publicado en: Comunidad
Image by Free-Photos from Pixabay

La Sobrepoblación o también llamada Superpoblación es un fenómeno que se produce cuando existe una elevada densidad de población, provocando la decadencia de un espacio determinado. 

La población mundial ha crecido de una manera impresionante a partir del siglo XVIII, es decir, en los últimos doscientos cincuenta años sufre una transición demográfica. Para mediados del siglo XVIII sólo alcanzó alrededor de 800 millones y para 2021 alcanza una población de 7,730 millones, y aún seguirá aumentando en 2 mil millones más para el año 2050.

El inicio del ser humano apareció en la tierra hace más de cuatro millones de años, por lo que evolucionó muy lentamente como consecuencias de altas tasas de mortalidad derivadas de escasez de recursos necesarios para satisfacer las necesidades como: medicamentos, alimentos, servicios públicos, diversidad de actividades económicas, mejoramiento tecnológico, financiero, agricultura etc.

Image by marcinjozwiak from Pixabay

Durante el siglo XVIII se generan grandes transformaciones económicas, políticas, sociales, dando entonación a situaciones inesperadas en la vida social marcadas por la Revolución Industrial y detonando en el crecimiento poblacional dado por disminución de la mortalidad y aumento de Esperanza de vida (promedio de años vividos de una generación). Es decir, la industrialización cambio el ritmo de la producción social. 

La distribución y dispersión de la población es otro fenómeno social presente, en el continente Asiático radica más del 60% de la población mundial y aún más grave, en dos países China e India albergan el 37% además en todos los continentes también se da este fenómeno. 

Image by ChadoNihi from Pixabay

La sobrepoblación genera consecuencias ambientales y sociales. 

La degradación del medio ambiente se debe a una sobreexplotación de los recursos naturales sobre todo de los combustibles fósiles  que representan energías no renovables dado que son recursos limitantes que tienen impacto en:

  • Deforestación.
  • Inducción al cambio climático.
  • Aumento del nivel del mar como uno de los grandes peligros.
  • Aumento de temperatura.
  • Aumento de la pobreza.
  • Nuevas enfermedades.
  • Escasez de agua.
  • Desertificación de tierras cultivables.
  • Movimientos poblacionales.
  • Extinción de especies y animales.
Image by Alessandra Ceja from Pixabay

Otra de las consecuencias es la urbanización por efecto del abandono del medio rural que inspiran atracción hacia las ciudades como lugares de destino, por lo que sufren despoblamiento en su lugar de origen provocando poco o nulo desarrollo, con poblaciones viejas, conservadoras, desempleo, poca atención de servicios en salud, infraestructura, comunicaciones, transporte, equipamiento, etc. Ocasionando bajos niveles de vida, para situarse en las ciudades, de éste modo, trae consigo un alza de la oferta de trabajadores y poca demanda de fuerza de trabajo originando salarios bajos del cuál puede desencadenar en problemáticas sociales.

La superpoblación actualmente  plantea grandes desafíos siendo una amenaza en todo el planeta en términos económicos, políticos, sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.