Inicio » Publicaciones » Carreras » El Desarrollo Humano

El Desarrollo Humano

Publicado en: Carreras
Foto de cottonbro en Pexels

Los seres humanos tienen la capacidad de desarrollar sus propias capacidades y recursos durante el transcurso de su vida, a través de la adquisición de diferentes tipos de herramientas es capaz de orientar su auto concepto, así como formar comportamientos de conducta. 

El desarrollo humano abarca al ser humano en su totalidad, como un ser con intenciones, planes y ambiciones. El ser humano es el resultado de su propio destino, el desarrollo se da a través de aprendizajes y éste no tiene límites. El hombre se orienta hacia sus propias necesidades, de las cuales pueden ser muy ambiciosas y cambiantes, éstas se orientan a través de metas y/o direcciones.  

El ser humano está en constante cambio, se ve influenciado por varias circunstancias, en las cuales muchas veces no tiene control de sí mismo, pero  cuenta con la capacidad de elección, es responsable de sus propios actos.

La educación es uno de los mecanismos que se fundamenta en competencias y  lo vincula a desempeñarse de manera eficiente capaz de resolver problemas en cualquier ámbito social y del mundo que los rodea.

Foto de ThisIsEngineering en Pexels

La vida es una oportunidad del ser humano donde va adquiriendo habilidades y capacidades, a su vez reconoce también limitantes, éste se da mediante el proceso de socialización donde se origina desde el nacimiento cuando comienza interactuar con su medio natural, con su familia, amigos, compañeros, con todos aquellos que lo rodea, durante toda su vida va adquiriendo conocimiento de experiencias, de situaciones o circunstancias, que lo van orientando hacia diferentes direcciones o retomando redirecciones, en el cual se le permite identificar sus fortalezas y debilidades, el aprendizaje es una constante, nunca se deja de aprender. Todo el sistema social se rige por instituciones sociales donde se administran por reglamentos y normas políticas, económicas, culturales, religiosas y educativas, organizadas por estructuras para su buen funcionamiento y satisfacción de las diferentes necesidades.

Foto de Anna Shvets en Pexels

Dentro del Desarrollo Humano se instituyen diferentes estrategias para acceder a la fuerza de la vida, una de ellas es la Tendencia Actualizante donde se destaca lo siguiente:

De acuerdo a Carl Rogers:

  • Todo organismo posee una tendencia innata.
  • La  tendencia actualizante se refiere al desarrollo de las potencialidades del organismo del ser humano como una unidad para mantenerse en equilibrio.
  • La vida es un proceso que tiene lugar entre el organismo y el medio ambiente.
  • El proceso vital tiene como objetivo propagarse el status quo del organismo.
  • La tendencia actualizante es un sistema de integración, estabilidad y coherencia.
  • El aspecto cultural es importante para la conformación del ser humano por su experiencia, interacción social, medio ambiente.
  • El ser humano es libre para decidir en su forma de incitar u entorpecer su propio desarrollo vital.
Foto de cottonbro en Pexels

El Poder de la Tendencia Actualizante.

El hombre se ha conceptualizado de diferentes enfoques: El que aborda el autor es el humanista  señalando  que El hombre es multidimensional, único, tanto en lo  biológico y psicológico, además agrega que el hombre no puede vivir aislado,  va creando  su autoconcepto y valoración.

Es dinámico, cambiante positivo, digno de confianza, sabio.

El potencial se descubre, se aprende, se conduce para su funcionamiento.

La tendencia es hacia la motivación activa.

El organismo posee fuente de energía con tendencia hacia la realización, actualización, mantenimiento y mejoramiento.

En síntesis La tendencia actualizante es la capacidad de percibirse así mismo y resolver sus problemas de modo eficiente para lograr la satisfacción de un funcionamiento correcto, para el ejercicio de la capacidad se requiere las condiciones favorables para la conservación y valoración del yo.

Entiendo que  la estrategia de Tendencia Actualizante es organicista donde percibe un sistema como un todo,  compuesto por diferentes subsistemas. El cuerpo humano está compuesto por partes diferentes donde cada parte tiene una función específica, si algo del cuerpo se daña repercute en la estabilidad afectando a todo el sistema.

El análisis de introspección personal debe ser prioritario para cada persona, descubrir esas capacidades  que llevamos dentro es encontrarse o descubrirse a sí mismo para orientarlas hacia nuestras metas personales, familiares, laborales, comunitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.