Las mujeres en la fabricación: el talento sin explotar
En un estudio realizado por el Instituto de Fabricación en EEUU y Deloitte de más de 600 mujeres que trabajan en la fabricación, sobre 75% estuvieron de acuerdo en que la carrera de fabricación es interesante y gratificante.
La industria manufacturera ha sido históricamente un campo dominado por los hombres. Aunque el número ha aumentado a lo largo de los años, las mujeres representan todavía menos del 30% de la mano de obra de la industria.
Con la brecha de habilidades de fabricación y medio millón de puestos de trabajo, es más importante que nunca para aprovechar el mayor grupo de la manufactura de talento inexplorado: MUJERES.
Entonces, ¿Por qué no hay más mujeres participando en esa industria?
Los expertos creen que esto puede deberse en gran medida a percepciones obsoletas e incorrectas de que la manufactura es una cultura favorecida por los hombres, con empleos sucios y con mucha mano de obra. Esto simplemente no es el caso.
De hecho, a medida que la fabricación moderna se hace cada vez más avanzada tecnológicamente, la mayoría de los trabajos en la fabricación se hacen detrás de una computadora o en una bata de laboratorio.
Entonces, ¿Cómo reclutamos, retenemos y promovemos a las mujeres en la fabricación? El estudio sugiere estas estrategias para impulsar esta iniciativa:
- Cambio cultural desde los más altos niveles dentro de la organización
- Abordar los sesgos de género de frente
- Crear un ambiente de trabajo más flexible
- Fomentar el apoyo, la tutoría y el patrocinio
- Promover el desarrollo personal
- Construir una marca de empleador fuerte
Con las mujeres superando a los hombres en la adquisición de habilidades avanzadas, la fabricación es ahora la nueva frontera para las mujeres.
Por: Jennifer Altimore / Adaptación al español: Hugo Kerckhoffs.