Inicio » Publicaciones » Industria » La industria automotriz en México

La industria automotriz en México

Publicado en: Industria
white sports coupe
Photo by Cesar Perez on Pexels.com

La Industria automotriz es uno de los sectores más desarrollados en México en los últimos 20 años, dando lugar a la conformación de un fragmento de exportación importante a nivel mundial. La instalación de ésta Industria Automotriz Mexicana (IAM) de exportación en nuestro país responde a un gran potencial como:

  • Lugar Geográfico.
  • Apertura de Mercados.
  • Infraestructura y Servicios.
  • Exención de Impuestos.
  • Disponibilidad de Mano de Obra Calificada Barata.
  • Cultura Laboral.

De acuerdo, a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2020 México se acerca al Top de mayores exportadores de productos en el mundo. 

En relación, a la IAM la inversión extranjera directa fue de 7,047 millones de dólares durante 2019, con una reducción en el año 2020 por el periodo de confinamiento de la pandemia Covid-19.

El desafío comercial entre EUA-China y el Nuevo Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TECMEC) sentaron las bases para consolidar la rama automotriz a través de la cadena a este mercado para las inversiones manufactureras.

México se localiza entre los 10 países principales productores de vehículos (2018) ocupando el sexto lugar después de Alemania generando una producción total de 4,100,525 unidades.

La industria automotriz presenta gran dinámica, tan sólo en 2020 generó, 1 millón de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos de acuerdo, a INEGI accediendo el 20% del empleo manufacturero y de acuerdo a proyectos, ésta industria incrementará más empleos en un periodo corto, dado que se instalarán nuevas plantas automotrices, pese a la reestructura de algunas marcas y temores de menor crecimiento.

En el año 2017, Alexis Covarrubias señala tres corporativos de Detroit en nuestro país (GM, Ford y Chrysler) cinco líderes asiáticos (Toyota, Nissan, Honda, Mazda y Kia), cinco europeos (VW, Daimler AG, Audi, BMW y FCA) siendo el núcleo más antiguo el instalado en el estado de México, Morelos y Puebla. Consecutivamente se conformó un nuevo núcleo en Coahuila, Sonora y Baja California, posteriormente se consolida la región automotriz del Bajío ubicado en el centro del país.

street car vehicle luxury
Photo by Denniz Futalan on Pexels.com

Plantas Automotrices en México.

En nuestro país se cuenta con la instalación de once plantas industriales distribuidas en diferentes municipios y estados.

  1. Hyundai Motor Company.  Se instaló en 2015 en el municipio de Pesquería Nuevo León.
  2. Nissan Motor Company, Limit. Se ubica en Cuernavaca, Morelos y Aguascalientes, Aguascalientes (2 plantas ) inaugurándose la primera en 1992, la segunda en el año 2015.
  3. General Motors Company. Se instaló en Silao en 1995, Villa de Reyes, San Luis Potosí en 2008 y Ramos Arispe Coahuila en 1981.
  4. Volkwagen Aktiengesellschaft. Se sitúo en Puebla, Puebla en 1964.
  5. Ford Motor Company. Se ubicó en Hermosillo, Sonora en 1986, y en  Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
  6. Audi AG. Se encuentra en San José Chiapa, Puebla en 2016.
  7. Honda. Se instaló en Celaya, Guanajuato en 2014,  y en El Salto, Jalisco en 1995.
  8. FCA-FIAT Chrysler Automobiles. Se localiza en Toluca, Estado de México en 1968.
  9. Mazda Motor Corporation. Salamanca, Guanajuato en 2013.
  10. Bayerische Motoren Werke AG. Se instaló en Villa de Reyes, San Luis Potosí en 2019.
  11. Toyota Motor Corporation: Se sitúo en Tijuana, Baja California en 2004.

La empresa automotriz, que genera mayor número de empleos es Volkswagen con más de 18,000 empleos directos. 

La producción de autos en México se desarrolla en función del mercado externo y sus principales destinos son E.U., Canadá, A.L. Asia y México. Para la fabricación de autos México es un punto clave de considerar para los inversionistas extranjeros dadas las grandes ventajas que ofrece a las grandes firmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.