Inicio » Publicaciones » Comunidad » Vive México desbalances en su población

Vive México desbalances en su población

Publicado en: Comunidad

En México en el periodo de 2010 al 2020 la población aumentó en 13´677,482 personas más de acuerdo, al Censo de Población y Vivienda al pasar de 112´336,538 a 126,014,024 habitantes, de los cuales, en el año 2020, son 61´473,390 hombres y 64´540,634 son mujeres. Esto significa una diferencia de 3´067,244 de mujeres más que hombres. Esta situación representa que en nuestro país continúan siendo más mujeres que hombres, éste hecho afirma las tendencias demográficas del comportamiento poblacional desigual donde nacen más hombres que mujeres, pero debido a una mayor esperanza de vida en las mujeres y mayor tasa de mortalidad en los hombres, sobreviven más mujeres.

Por otra parte, al analizar la población por grupos de edades, se identifica una población de mayor porcentaje en edades jóvenes de 20 a 59 años de edad, originando una demanda de satisfactores de necesidades como: servicios de Educación, Vivienda, Recreación, Salud, Empleos. Las políticas públicas deben considerar la atención hacia estos grupos de edad para proveerlos de sus demandas. 

En la cuestión laboral se debe considerar dicha población ya que simboliza un gran potencial de población joven disponible que oferta mano de obra para ser insertada en la actividad económica como fuerza de trabajo. Para incrementar mayor índice de productividad es decir, aprovechar esa fuerza de trabajo disponible para el desarrollo en las diferentes ramas de actividades generadas en las actividades económicas obteniendo mayores beneficios productivos.

La población infantil va disminuyendo con respecto a la evolución histórica de las tasas de crecimiento por lo tanto, mediante el envejecimiento de las poblaciones de adultos mayores más de 60 años va en aumento en números absolutos y representa cada vez mayor porcentaje con respecto a la población total del cuál originará una mayor dependencia económica.  Se debe reflexionar ésta situación  para  brindar y atender las demandas para la satisfacción de las necesidades de una manera noble en un futuro.

Concentración de Población en México

En nuestro país existe el fenómeno de concentración – dispersión de población debido a una gran cantidad  de población viviendo en pocas ciudades o localidades y poca población en la mayoría de las localidades distribuidas en el país.

Los estados con mayor población en el año 2020 son el Estado de México con  16´992,418, La Ciudad de México 9´209,994 habitantes, Veracruz con 8´062,579, Jalisco con 8´348,151, Puebla 6´583,274, los cuales en conjunto suman un total de 49´196,370. Esto significa que casi el 40 % de la población de México se concentra en tan sólo cinco estados, mientras que 27 estados concentran el resto de población, siendo el 60% aproximadamente. Esta situación es compleja debido a que se presenta rezagos acumulados que no permite el desarrollo homogéneo de sus pobladores, para ello es necesario establecer estrategias acordes  para mejorar las condiciones de vida.

Este fenómeno de distribución espacial forja grandes desigualdades económicas y sociales orientadas a la fragmentación y disminución de la calidad de vida de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.