Importancia del acta de nacimiento como un hecho vital

Publicado en: Boletín, Comunidad
close up of hands holding baby feet
Los nacimientos al igual que las defunciones son considerados de gran relevancia dentro de las estadísticas vitales de una nación porque representa la dinámica de la población. Crédito foto: Rene Asmussen en Pexels.com

Los nacimientos y la mortalidad son dos acontecimientos trascendentes en nuestra vida desde diversas perspectivas, principalmente desde la dimensión individual y social, pero demográficamente los nacimientos al igual que las defunciones son considerados de gran relevancia dentro de las estadísticas vitales de una nación o un país dado que representa la dinámica de la población a través de esos hechos. Si bien el registro civil es la fuente primaria de estas estadísticas vitales pues le corresponde capturar estos datos y los transfiere posteriormente a un sistema de información central para su procesamiento y validación. La dependencia que actúa como sistema de información central  en nuestro país es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

person s tummy and hand
El acta de nacimiento define el rol oficial de una persona en la sociedad. Crédito foto por Daniel Reche en Pexels.com

El anuario estadístico es el documento oficialmente encargado de difundir datos sobre éstos hechos año con año. La información de la mayoría de los países del mundo está comprendido en el anuario estadístico de las Naciones Unidas. La información que proviene de las estadísticas vitales sirve para poder estimar el comportamiento de natalidad, mortalidad, así como el cálculo de la Esperanza de Vida entre otras, además permite realizar comparaciones entre países y tomar decisiones e instrumentar políticas públicas. 

El registro civil por su parte le corresponde emitir un acta  de nacimiento proporcionando un reconocimiento jurídico legal de nacionalidad, estableciendo el rol oficial más importante de cada individuo. 

a person holding a voting ballot paper
El acta de nacimiento crea responsabilidades y obligaciones a la persona de acuerdo a la constitución o carta magna de un país. Crédito foto: Edmond Dantès en Pexels.com

El acta de nacimiento se convierte en un documento público probatorio que hace constar de manera indudable la identidad de cada ciudadano, ante la sociedad de un país determinado. Este documento asimismo crea responsabilidades y obligaciones a la persona de acuerdo a la constitución o carta magna de un país, como por ejemplo: acceder a los derechos, votar en las elecciones populares cuando se adquiere la edad precisa, ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición, derechos de educación, salud, laboral, etc.

En nuestro país el receptor general de la información de los hechos vitales se encuentran resguardados en el Banco Central de datos de la ciudad de México, pero se organiza y administra en cada estado a través de oficinas en municipios o delegaciones y oficialías de registro civil.

Crédito foto: Sora Shimazaki en Pexels.com

La oficina del registro civil tiene la obligación de registrar los nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios de un territorio jurisdiccional y de emitir un acta correspondiente del interesado. Así mismo enviar una copia al banco central de datos y otra al registro ciudadano de población para certificar y acreditar fehacientemente su identidad.

La ley orgánica donde se promulga la creación del registro civil en México es desde 1859, siendo presidente de la República Benito Juárez creando en ese mismo año la instalación de la primera oficina de registro civil en la ciudad de Veracruz para garantizar el derecho a la identidad.

Anteriormente a esta fecha histórica, es decir, durante la colonia siglo XVI-XVIII  los registros los realizaba la iglesia.

Es pertinente señalar que existe en nuestro país un gran número de personas que nacieron en nuestro territorio y no cuentan con registro de nacimiento convirtiéndose en invisibles, por lo cual sufren consecuencias como exposición a riesgos de discriminación, exclusión, adopciones ilegales de niños y niñas,  adolescentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.