Vibración del rimado

El traqueteo es una de las causas más comunes de la mala vida útil del rimado y del mal acabado del orificio.

El chatter se caracteriza por vibraciones sincronizadas que se generan en la herramienta de corte, la pieza de trabajo y la máquina, o una combinación de vibraciones en todos estos elementos.

Esta vibración hace que la herramienta se desvíe contra la pieza de trabajo a un ritmo continuo, rápido y, a menudo, irregular. El intento de la herramienta de recuperar el equilibrio y volver a su posición natural contra la vibración genera vibraciones. En consecuencia, las vibraciones dejan acabados deficientes o rotos y pueden provocar fallas en la herramienta.

El ruido puede deberse a varias razones y puede tener efectos devastadores en la calidad de la aplicación. Algunas de las razones más comunes incluyen:
  1. Velocidad excesiva
  2. Falta de rigidez en el buje o máquina
  3. Sujeción insegura de la pieza de trabajo
  4. Excesivo voladizo del escariador o del husillo
  5. Un feed demasiado ligero
  6. Inclinación o espacio libre insuficiente
Los rimadores suelen funcionar mejor a velocidades de avance más altas y velocidades más bajas debido a la pequeña cantidad de metal que eliminan durante una aplicación.
  • Una regla general es utilizar la herramienta de rimado a velocidades de avance de entre un 200 % y un 300 % superiores a las utilizadas para taladrar. Las velocidades de avance variarán según el material que se esté rimando. Las velocidades deben ser dos tercios de los requisitos típicos de una broca. Esto permitirá que la herramienta corte, en lugar de pulir o frotar, el material. Aumentar la velocidad de avance promoverá la estabilidad de la herramienta en la pieza de trabajo y reducirá la deflexión entre la herramienta y la pieza de trabajo.
  • Si el traqueteo persiste, verifique la rigidez de la herramienta en el buje o la máquina. Asegúrese de que el soporte esté bien fijado al husillo. A menudo, el traqueteo se debe a algún componente de la configuración de la máquina y no a la herramienta.
  • Asegúrese de comprobar el mecanismo de sujeción para ver si hay bujes o soportes desgastados o sueltos. Reemplace las piezas desgastadas que no se puedan ajustar y elimine cualquier movimiento mediante ajustes. También es útil comprobar el husillo y otras piezas de accionamiento para comprobar que tengan la resistencia adecuada. Las piezas de accionamiento debilitadas pueden provocar deflexión bajo el corte.
  • Elimine cualquier saliente innecesario del rimador o del portaherramientas. Recuerde que el uso de la herramienta más corta posible aumenta significativamente la rigidez de cualquier herramienta. Los vástagos más cortos generan menos vibración y reducen el peligro de deflexión y vibración.
Es importante seleccionar el estilo o diseño correcto de la herramienta. También hay que tener en cuenta el tipo de material que se va a rimar. Elija un estilo que proporcione suficiente inclinación o espacio libre.
  • Un diseño de ranuras rectas es común en aplicaciones de uso general. Este estilo se utiliza mejor en posición horizontal para orificios pasantes debido a su incapacidad para levantar virutas del orificio.
    Las ranuras helicoidales de mano derecha proporcionan una cara de corte más positiva, lo que ayuda a levantar las virutas que se cortan libremente en materiales no ferrosos, como aleaciones de aluminio y cobre.
  • helicoidales hacia la derecha proporcionan una cara de corte más positiva, lo que ayuda a levantar las virutas que se cortan libremente en materiales no ferrosos, como aleaciones de aluminio y cobre.
  • Las ranuras helicoidales de la izquierda empujan el material hacia adelante y requieren más empuje. Esta acción compensa la holgura en la configuración de la máquina y ayuda a contener las vibraciones. El uso del tipo de herramienta adecuado reducirá las vibraciones y producirá un mejor acabado de la superficie.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.