Fórmulas de Herramientas de Corte
Las velocidades y las alimentaciones son las consideraciones más importantes para lograr los mejores resultados de las herramientas de corte. Las velocidades y alimentaciones inadecuadas a menudo causan baja producción, mala calidad y daños a la herramienta. Las velocidades que son demasiado altas o las alimentaciones que son demasiado ligeras pueden provocar un desgaste rápido y un embotamiento del cortador, lo que reduce la vida útil de la herramienta.
La velocidad se mide en pies periféricos por minuto. A menudo se le conoce como velocidad de corte o velocidad de superficie. La alimentación generalmente se mide y se indica en pulgadas por minuto (IPM). Tiene en cuenta el número de dientes cortantes (o flautas), la alimentación por diente (o bordes cortantes) y las revoluciones por minuto. Las tablas de recomendación de alimentación para taladros se basan en taladros de 2 flautas.
Para establecer las condiciones de funcionamiento, todas las velocidades de alimentación deben calcularse a partir de la carga de chip o alimentación por diente. La alimentación más alta posible por diente generalmente proporcionará una vida útil más larga. Sin embargo, las alimentaciones excesivas pueden sobrecargar la herramienta y hacer que los bordes de corte se astillen o se rompan.
Las siguientes son muchas de las fórmulas comúnmente utilizadas para calcular parámetros operativos para herramientas de corte:
NOTA: para todas las fórmulas, D = diámetro.
SFM: pies de superficie por minuto/velocidad de corte: .262 x RPM x D
RPM: revoluciones por minuto/velocidad de rotación: (3.82 x SFM)/D o SFM/(.262 x D)
IPM: pulgadas por minuto/tasa de alimentación de la máquina: RPM x IPR (o) T x IPT x RPM (T = # de dientes)
IPT: pulgadas por diente/alimentación por diente: IPM/(RPM x T)
IPR: pulgadas por revolución-alimentación por revolución: IPT x T (o) IPM/RPM
Pulgadas a mm: Pulgadas X 25.4 o Pulgadas/0.03937
MM a pulgadas: mm/25.4 (o) mm x 0.03937