Evoluciona la educación en México
El promedio nacional de educación en México en la actualidad es de secundaria, esto implica grandes avances en los niveles educativos con respecto al México postrevolucionario donde la población ascendía a 16 millones de personas en 1930, donde sólo una cuarta parte de la población en edad escolar asistía a la escuela es decir, tres cuartas partes de los niños y niñas no asistían, además no se contaba aún con la infraestructura.
Ahora bien, hablar de nivel y calidad educativa implica varios aspectos como:
- Cobertura.
- Matricula.
- Deserción.
- Nivel de Aprendizaje.
- Capacitación Docente.
Existen varios cuestionamientos, afirmaciones y debates acerca de que antes era mejor la calidad de aprendizaje que en la época actual.
Para apoyar estos cuestionamientos, se puede mencionar que no hay punto de comparación en el antes y el ahora debido a que nuestro país se encuentra en diferentes condiciones en los ámbitos como:
- Asentamientos Humanos (rural-urbano) Para 1930 la población rural alcanzó el 70% y la urbana 30%.
- Cobertura. Las localidades pequeñas no contaban con planteles educativos.
- Servicios.
- Infraestructura.
- Equipamiento.
- Tecnología.
- Religión.
- Cultura.
- Alfabetización.
- Industrialización.
- Nivel Educativo.
- Obligatoriedad. Ahora la educación básica es obligatoria.
- Género.
Para comparar el antes, no existían los parámetros de medición, éstos se aplican desde el año 2000 y se comparan entre diferentes países donde México ha obtenido buenos resultados de acuerdo a Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos(PISA) llevado acabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
México tiene actualmente serios problemas en relación a calidad de aprendizaje, pero no quiere decir que se encuentra en pésima calidad educativa.
Además también se ha desarrollado la educación privada dando lugar a la contribución de mejores niveles de aprendizaje y mayor conocimiento.
La población de escasos recursos es la que presenta menor nivel y menor calidad educativo. Dada la desigualdad social existente tan marcada debe permitir que las políticas públicas se orienten a desarrollar programas encaminados a poblaciones más vulnerables, por lo que ésta desigualdad ha permitido la diferenciación del nivel educativo dejando excluidos de sus derechos y oportunidades a dichos sectores de la población.