Instituciones totales o de encierro
Una institución total o de encierro es una organización que, de alguna manera está separada del resto de la sociedad. Es como una mini sociedad en sí misma. Las personas dentro de dicha institución suelen estar controladas por alguna autoridad y no tienen mucha independencia.
De acuerdo Erving Goffman, las Instituciones Totales o de Encierro se definen como un lugar de residencia o trabajo, donde un gran número de individuos en las mismas situaciones, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente.
Las instituciones totales se establecen por normas y reglamentos a través de sistema jerárquico de las cuales coinciden unas con otras, independientemente de su propósito. Para Goffman, la característica más significativa de las instituciones totales es que todas implican una especie de separación del resto de la sociedad. Cuando no se forma parte de una institución total, generalmente trabajamos y dormimos en lugares separados. Interactuamos con diferentes grupos de personas dependiendo de si estamos en casa, en el trabajo o fuera con nuestros amigos. En una institución total, no tenemos estos límites y encontramos diferentes tipos de personas o actividades.
Características de instituciones sociales
El propio Goffman dividió el concepto de instituciones totales en categorías diferentes de acuerdo a la función prevista de la institución.
- A cuidar a las personas que no pueden cuidarse por sí mismas.
- Destinadas a albergar a personas que representan una amenaza para la sociedad.
- Destinadas a brindar un servicio, como protección, a la sociedad en general.
En una institución total las dimensiones de la vida se desarrollan en el mismo lugar y bajo una única autoridad.
Todas las actividades cotidianas de cada miembro de la institución total se llevan a cabo en la compañía inmediata de un gran número de otros miembros, a los que se da el mismo trato y realizan las mismas actividades cotidianas de manera programadas.
Ejemplos de tipos de instituciones totales:
- Asilos de Ancianos.
- Centros Psiquiátricos.
- Cárceles.
- Orfanatorios.
- Ejércitos.
- Centros Educativos.
- Conventos o Seminarios.
- Lugares de Trabajo Laboral.
Dentro de las Instituciones de encierro las relaciones sociales sufren un rompimiento de estructuras sociales que se construyeron mediante un proceso de socialización a través de las diferentes etapas de vida, con el aislamiento se pierde la esencia del “ yo “ por ejemplo en un reclusorio con su incorporación desaparece el nombre, la forma de vestir, la forma de actuar, su imagen cultural, pérdida de pertenencias, de trabajo laboral, etc.
Además los internos se agrupan y establecen condiciones específicas para su sobrevivencia dado que en muchas instituciones no cuentan con los servicios deseables para la satisfacción de las necesidades y dentro de las relaciones sociales se establece un sometimiento de dominadores y dominados.