Inicio » Publicaciones » Comunidad » Viven en crisis los modelos de familia

Viven en crisis los modelos de familia

Publicado en: Comunidad

La familia juega el papel de intermediación entre el individuo y la sociedad. Todo lo que sucede en la familia repercute en el comportamiento particular y en la sociedad en general.

El proceso de socialización dentro de la sociedad inicia a través del seno familiar, siendo ésta la institución esencial primaria más importante dado que cumple diferentes funciones vitales para el desarrollo, desenvolvimiento y satisfacción de sus necesidades sociales. Es un ámbito permanente donde nace, se relaciona, socializa y muere el ser humano.

En el núcleo familiar se establecen las siguientes funciones:

  • Se manifiestan las diferentes emociones íntimas, afectivas.
  • Se busca el desarrollo  y bienestar de cada uno de sus integrantes.
  • Emerge la procreación y el cuidado.
  • Se reproduce la vida cultural y espiritual de la sociedad.

Desde el establecimiento de los primeros asentamientos humanos (sociedades primitivas), hasta la vida moderna la familia se ha organizado y jerarquizado, donde cada uno de sus miembros distribuyen roles y status diferentes.

person holding baby s feet
Photo by Andreas Wohlfahrt on Pexels.com

Lo anterior nos lleva hablar de familias en sociedades primitivas, civilizadas en diferentes culturas, clases sociales, territorios rurales y urbanizados.

De acuerdo a Rodríguez Nadia (2012), Las familias se dividen en las siguientes categorías:

  1. Según su Extensión:
  • Nuclear: Compuesta por Padre, Madre, Hijos solteros.
  • Extendida: Es cuando se agrega algún otro miembro ya sea consanguíneo o no.
  1. De acuerdo a su Status:
  • Homogénea: Se compone de Padre y Madre con cultura, ingresos, nivel profesional, procedencia de clase similares puede ser por ejemplo campesinos, artistas, profesionistas, burgueses, obreros etc.
  • Heterogénea: Es cuando los jefes o jefas tienen diferentes niveles.
  1. De acuerdo a su Composición:
  •  Completa: Es cuando Padre y Madre viven con los hijos.
  • Incompleta: Se da cuando algún cónyuge vive separado.

Lo anterior simboliza que no existe un solo modelo de familia como sucedió en la sociedad tradicional que permaneció por siglos.

Aludiendo a Zygmund Bauman (1990),  al referirse a la sociedad moderna, señala que se desvanece la sociedad solida, pues se ha convertido en una sociedad líquida, la cual no se fija en el espacio, se desplaza con gran facilidad, no se puede detener, donde a comparación del pasado se encontraba en un mundo predecible, controlable, solido. 

La rutina, la visión a corto plazo, las costumbres, las colectividades comenzaron a cambiar, a derretirse y transformando lo que estaba estancado. En la actualidad todo se individualiza, vivimos en una sociedad de individuos. Se ha conformado en un sistema tan grande que ahora cada individuo es culpable de su propio destino.

No existe un solo modelo de familia como sucedió en la sociedad tradicional que permaneció por siglos.

Las especulaciones sobre la interrelación individuo, familia y sociedad son diversas y muy variadas, con el afán de concretizar la presente reflexión, se establece que los modelos actuales de familia viven en crisis, se generan problemas sociales como: Intrafamiliares, económicos, drogadicción, pandillerismo, suicidio, delincuencia, educativos, laborales, etc. Todos estos problemas debilitan la cohesión y el tejido social. Se debe buscar alternativas para que se plantee una sociedad con mayor igualdad, cimentada en la reproducción de valores, respeto individual y derechos sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.