Ofrece retroalimentación más valiosa y motivadora
¿Te da pavor dar retroalimentación? No eres el único: muchos sienten ansiedad ante estas conversaciones. Sin embargo, tus comentarios son cruciales para ayudar a crecer a tus colaboradores. He aquí cinco consejos prácticos para garantizar que tus comentarios sean valiosos y motivadores.
- No escatimes en comentarios constructivos. En lugar de elogios vagos como «Lo has hecho muy bien», ofrece ideas concretas como «Tu análisis detallado nos ha ayudado a tomar una decisión. Sin embargo, intenta involucrarte con las preguntas de los demás para mejorar la colaboración la próxima vez».
- Evita el lenguaje de todo o nada. Evita las afirmaciones exageradas. Sustituye declaraciones radicales como «Siempre aportas XYZ» por observaciones concretas como «Tus preguntas en la última reunión abrieron un debate vital».
- No seas demasiado personal. Céntrate en las habilidades más que en los rasgos. En lugar de decir: «Es un placer trabajar contigo», prueba con: «Tu claridad de comunicación ha mejorado nuestra propuesta».
- Ten mucho cuidado con los encuadres negativos. Plantea tus comentarios de forma constructiva, sobre todo para evitar reforzar estereotipos raciales o de género. En lugar de «Es difícil trabajar contigo», di: «Me he dado cuenta de que rechazas las ideas rápidamente. Trabajemos para fomentar el diálogo abierto».
- Señala vías claras de crecimiento. Ofrece próximos pasos concretos diciendo algo como: «Sobresales en la comunicación con los clientes. Establezcamos un plan para que dirijas el próximo proyecto».
Fuente: Adaptado del artículo: “High Performers Need Feedback, Too” (Los de alto rendimiento también necesitan retroalimentación) por Rocki Howard. Traducción y edición del “Tip Gerencial Del Día”: José Armando Aguilera Ruiz.