Ofrece retroalimentación más valiosa y motivadora

¿Te da pavor dar retroalimentación? No eres el único: muchos sienten ansiedad ante estas conversaciones. Sin embargo, tus comentarios son cruciales para ayudar a crecer a tus colaboradores. He aquí cinco consejos prácticos para garantizar que tus comentarios sean valiosos y motivadores.
  1. No escatimes en comentarios constructivos. En lugar de elogios vagos como «Lo has hecho muy bien», ofrece ideas concretas como «Tu análisis detallado nos ha ayudado a tomar una decisión. Sin embargo, intenta involucrarte con las preguntas de los demás para mejorar la colaboración la próxima vez».
  2. Evita el lenguaje de todo o nada. Evita las afirmaciones exageradas. Sustituye declaraciones radicales como «Siempre aportas XYZ» por observaciones concretas como «Tus preguntas en la última reunión abrieron un debate vital».
  3. No seas demasiado personal. Céntrate en las habilidades más que en los rasgos. En lugar de decir: «Es un placer trabajar contigo», prueba con: «Tu claridad de comunicación ha mejorado nuestra propuesta».
  4. Ten mucho cuidado con los encuadres negativos. Plantea tus comentarios de forma constructiva, sobre todo para evitar reforzar estereotipos raciales o de género. En lugar de «Es difícil trabajar contigo», di: «Me he dado cuenta de que rechazas las ideas rápidamente. Trabajemos para fomentar el diálogo abierto».
  5. Señala vías claras de crecimiento. Ofrece próximos pasos concretos diciendo algo como: «Sobresales en la comunicación con los clientes. Establezcamos un plan para que dirijas el próximo proyecto».

Fuente: Adaptado del artículo: “High Performers Need Feedback, Too” (Los de alto rendimiento también necesitan retroalimentación) por Rocki Howard. Traducción y edición del “Tip Gerencial Del Día”: José Armando Aguilera Ruiz.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.