La información tecnológica como interacción social

Publicado en: Boletín, Comunidad
Globalización implica transformación económica, cultural, política, tecnológica, pasando a la sociedad de la información. Crédito foto: Pexels.com

Los cambios tecnológicos en los últimos años han generado nuevas formas de interacción social dentro de las sociedades provocando como resultado  nuevas prácticas en:

  • Las Relaciones de Trabajo
  • En la Educación
  • En la política
  • Entre otras

Estos cambios de transformación corresponden al proceso de globalización desarrollado a partir de las últimas décadas del siglo XX. 

Globalización implica transformación económica, cultural, política, tecnológica, pasando a la sociedad de la información.

Los cambios de las Relaciones Sociales se identifican a través del paso en el plano personal, fijo y simple a complejas, movibles y aceleradas.

La tecnología de la información y comunicación ha alcanzado lugares muy alejados, es decir, recorre grandes distancias con una participación masiva superando fronteras, ampliando mercados económicos y financieros a través de pantallas digitales conectadas entre sí.

Las sociedades actuales han revolucionado convirtiéndose en sociedades posindustriales. Crédito foto: Pexels.com

De acuerdo a Manuel Castells (2005) La globalización es un fenómeno multidimensional que crea interdependencia entre los países, origina cambio de mercados, de cultura, de comunicación, etc. Como consecuencia se obtienen nuevos productos de bienes, servicios, desarrollo de ciencia, tecnología, y nuevas sociedades.

Asimismo, la globalización asume resultados de desarrollo por un lado, pero también resultados negativos por otro siendo los más comunes:

  • Problemas Sociales y Ambientales
  • Desigualdades Sociales
  • Cambio Climático
  • Agudización de Pobreza

Por otra parte, las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) han concebido el paso de un mundo de átomos a bits lo cual significa más objetos conectados formando lo que se ha llamado el Internet de las cosas. Los objetos ya no serán como eran antes, el internet rediseña y los mejora con nuevas funciones con la capacidad de interactuar a través de bits, es decir a través de la inteligencia artificial.

Las sociedades actuales han revolucionado convirtiéndose en sociedades posindustriales, el mundo se desarrolla a través de bits y no átomos (materia) produciendo nuevas empresas dominantes que compiten entre sí. Por ejemplo: Facebook, Apple, Microsoft, Google,. Estos bits son sobrepuestos por los átomos y han tenido gran aceptación permitiendo el uso de plataformas contratadas a través de internet  para el uso de diferentes servicios para la satisfacción de las necesidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.