Elementos esenciales de la burocracia
La burocracia se aplica a todas las instituciones sociales de toda índole públicas o privadas siendo religiosas, laborales, económicas, culturales, políticas o de salud. El término burocracia tiene dos acepciones: una de eficiencia y otra de deficiencia. El más conocido es el de ineficiencia, debido a que al relacionarlo de esta forma se asocia a trámites redundantes administrativos aplicados en cualquier institución pública de gobierno. Es decir, muestra que carece de sentido práctico, por ejemplo: cuando se solicita un determinado trámite y no dan una respuesta en tiempo y forma. Por ejemplo: vuelva mañana, hábleme mañana para ver que se puede hacer, etc. En este sentido significa ineficiencia tanto en la operatividad como en el lenguaje común dentro de la administración pública, lo que significa que sólo es asociado al sector público y no a las diferentes instituciones privadas y organismos no públicos, como si sólo se aplicará a lo público.
La burocracia tiene sentido de eficiencia aplicada a todas las instituciones u organizaciones formales y se aplica de manera estructural objetiva para organizar y desarrollar actividades jerárquicas rigiéndose por un conjunto de reglas aceptadas para cumplir las metas establecidas.
La burocracia es vertical, pues implica poder, dominación, autoridad, es decir, se rige por medios de reglas o documentos escritos que la vuelven formal y le otorgan legitimidad.
De acuerdo con la percepción sociológica de Max Weber (1864-1920) en su obra “Los tipos ideales” distingue tres tipos de autoridad donde ejercen poder o sometimiento que se relaciona directamente con la burocracia.
Los tipos ideales que identifica son en relación a la autoridad: Tradicional, Carismático y Legal.
Tradicional: Es legítimo, dándose por status heredado, donde existen funcionarios que dependen del jefe y están fuertemente vinculados, los poderes se encargan de las tradiciones.
Carismática: Se da cuando un grupo de seguidores definen su líder y otorgan cualidades sobresalientes, aunque no las tenga en realidad, guiándose en su fe.
Legal: Se asientan en la ley como principal legitimador en función de su racionalidad, tiene creencia de orden legal, es autoridad responsable de hacer cumplir las diferentes funciones correspondientes.
La burocracia se relaciona directamente con los diferentes tipos de autoridad para hacer cumplir las estructuras sociales jerarquizadas y eficaces de manera ordenada y no duplicar actividades o funciones dentro de cada jurisdicción de alguna institución social formal.
El aparato burocrático es necesario como instrumento funcional, pero se debe procurar cada vez más, que sea eficaz apegándose a las distintas teorías administrativas, pues la mayoría de nosotros la percibimos como una serie de procesos engorrosos, lentos e innecesarios.