Que su equipo resuelva los problemas
El mejor líder no es necesariamente el que hace las mejores cosas. Es el que consigue que la gente haga las mejores cosas.
Roland Reagan
Ser un gran gerente no consiste sólo en resolver los problemas de su equipo, sino también en capacitarles para resolverlos sin usted. He aquí cómo apoyar a su equipo, delegar más eficazmente y dejar de sentirse personalmente responsable de cada decisión.
El primer paso es comprender qué creencias sustentan su comportamiento actual. ¿Le preocupa que su equipo se desmorone bajo presión y le haga quedar mal? ¿Cree que su valor depende de su capacidad para representar todo lo que su equipo produce?
A continuación, confíe en la capacidad de su equipo para resolver problemas y expréseles explícitamente esa confianza. Esto significa sentirse más cómodo con los errores; permitir que su equipo fracase (y aprenda) de forma independiente es un camino más rápido hacia el crecimiento y el éxito a largo plazo que asegurarse de que los resultados a corto plazo están bien controlados. Para ello, cree una cultura de equipo optimista y experimental, adopte una mentalidad de crecimiento colectivo y reduzca las conjeturas comunicando sus expectativas y necesidades.
Por el camino, esté disponible para proporcionar a su equipo apoyo y herramientas para superar los retos. Tanto si el problema es técnico como interpersonal, su trabajo consiste en ayudarles a desarrollar opciones para manejar la situación – sin usted – ahora y en el futuro.
Fuente: Adaptado del artículo: “How to Equip Your Team to Problem Solve Without You” (Cómo equipar a su equipo para resolver problemas sin usted) por Luis Velasquez y Kristin Gleitsman.
Traducción y edición del “Tip Gerencial Del Día”: José Armando Aguilera Ruiz