El cambio social a través del conflicto
El conflicto se define como un proceso de interacción social que se da a través de diferentes contextos siendo: sociales, económicos, culturales, laborales, políticos, religiosos etc. que surgen de las diferencias incompatibles como resultado de una oposición o interferencia.
El conflicto se origina cuando las personas sienten que existen diferencias con relación a sus formas de pensar, de actuar y de sentir.
El conflicto supone poder y sometimiento que enfrentan las estructuras sociales a través de roles por parte de mandos jurisdiccionales, que puede ser entre clases sociales, entre los mismos grupos, entre instituciones, entre familias, entre parejas, amigos y otros.
El conflicto se denomina como algo natural entre los seres humanos, y como una oportunidad dado que permite comprender, resolver la situación que se ha presentado y toma una nueva perspectiva, un acuerdo de voluntad, reconoce los elementos, ve las posibles soluciones, o bien como un peligro cuando se dificulta solucionar originando violencia.
Por lo tanto, el conflicto se manifiesta cuando un determinado grupo realiza una serie de acciones encaminadas a conseguir sus propios beneficios. Esto tiene como consecuencia que otras personas o grupos sociales se vean perjudicados por dichas acciones que van a generar controversia y desigualdad.
Los cambios sociales son el resultado de los conflictos generados dentro de todos los grupos sociales sin importar el status social o condiciones.
Existen diferentes razones para crear conflictos:
- Por derechos Humanos.
- Por Valores Sociales
- Por Necesidades Sociales
- Intereses Particulares.
Es de suma importancia identificar los procesos y los actores que deben solucionar de una manera adecuada, para establecer los beneficios y alternativas necesarias de las partes involucradas en la solución de conflictos, siguiendo rutas a seguir para evitar confrontaciones violentas, es decir, pueden resultar procesos muy largos y pueden ir subiendo de tono sino se actúa oportunamente.
Por lo cual es necesario dialogar, conocer, informarse, actuar con confianza, responsabilidad y respeto para lograr acuerdos que resulten benéficos para las partes implicadas, a través de éstos mecanismos se tratará de evitar costos económicos, desgaste mental, tiempo, y una estabilidad social sin crisis ni violencia.