La cultura
Abordar el concepto de cultura no resulta una tarea sencilla, es un término muy amplio, determinado por un proceso vinculado con las manifestaciones sociales que se van adquiriendo a través del transcurso de la socialización que se genera a través de las generaciones antecesoras. Es polisémico en cuanto a que representa diversos sentidos y puede contar con distintos significados.
La cultura representa:
- Las Normas.
- Los Valores.
- La Tecnología.
- Los Bienes Materiales.
- Lenguaje.
- Tradiciones.
- Costumbres.
- Religión.
- Territorios.
Los aspectos culturales se clasifican en tangibles (materiales) como intangibles (Espirituales)
De acuerdo con Antony Gideens, él refiere que la cultura es una conversación diaria, generada con los aspectos más elevados de la mente manifestándose mediante:
- Literatura
- Arte
- Música
- Pintura
- Modo de Vestir
- Formas de Vida
- Formas de Pensar
- Formas de Saludar
- Formas de Alimentarse
- Formas de Comportarse
- Pasatiempos Preferidos
- Pautas Laborales
Las sociedades se organizan y estructuran socialmente, mediante diferentes y propias perspectivas de vida, proporcionando una diversidad cultural.
Las colectividades se clasifican de acuerdo a su desarrollo en: primitivas e industriales.
Se enumera algunos ejemplos de cultura para mayor claridad: iglesias, teatros, universidades, habilidades, instrumentos, artefactos, espacios, fiestas, rituales, leyendas, bailes, lengua, etc.
Al final de cuentas, la cultura tiene características propias en cada espacio territorial de acuerdo a su historia, evolución, raza, religión, etc.