Inicio » Publicaciones » Comunidad » ¿Cuál es la enfermedad que causa mayor número de muertes en México?

¿Cuál es la enfermedad que causa mayor número de muertes en México?

Publicado en: Comunidad
Las enfermedades del corazón siguen estando entre las primeras causas de muerte en México.

Las principales causas de muerte en México presentan variaciones notables en 50 años. Comparando los años 1970 y 2020 las causas de muerte han cambiado de posición, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. Cabe señalar que una medida sintética de este cambio lo podemos visualizar a través de la Tasa General de Mortalidad y Tasa de Mortalidad Infantil, las cuales han disminuido drásticamente, dado que con respecto a la primera, en 1970 se registraron 10.30 defunciones por cada 1000 habitantes y en el año de 2020 alcanzó  6.07 defunciones por cada 1000 habitantes.

En el caso de la Mortalidad Infantil para el año de 1970 se registraron 76 defunciones en menores de un año por cada 1000 nacimientos; al compararlo con el año 2020 la tasa  registrada fue de 12.8 defunciones en menores de un año por cada 1000 nacimientos, por lo que se puede observar una disminución de 63 defunciones en menores de un año por cada 1000 nacimientos.

Es importante notar los cambios que se han generado permitiendo la disminución de las tasas de mortalidad y las principales causas de muerte en nuestro país.

Orden de Enfermedades 1970

  1. Influenza y Neumonía
  2. Enteritis y Enf. Diarreicas
  3. Enfermedades del Corazón
  4. Enfermedades Perinatales
  5. Tumores Malignos.
  6. Enfermedades Cerebrovasculares
  7. Sarampión
  8. Accidentes
  9. Cirrosis Hepática
  10. Infecciones Respiratorias Agudas

Orden Enfermedades 2020

  1. Enfermedades del Corazón
  2. Covíd 19
  3. Diabetes mellitus
  4. Enfermedades Renales
  5. Enfermedades Cerebrovasculares
  6. Violencia interpersonal
  7. Cirrosis Hepática
  8. Enfermedades Pulmonares
  9. Infecciones de las Vías respiratorias
  10. Accidentes
La diabetes una de las 3 primeras causas de muerte en México durante 2020.

El desarrollo económico, político y social dio como resultado avances en el sistema de salud a través de una mayor cobertura de centros hospitalarios y asistencia. Además, los progresos en las vacunas dieron como resultado cambios importantes en las principales causas de muerte, otro es los servicios básicos en la vivienda, el incremento del nivel educativo de las familias, el cambio de residencia de lo rural a lo urbano, los hábitos alimenticios calóricos, consumo de alcohol, el sedentarismo, el aumento de la población vieja, aumento de la pobreza, etc. Por ejemplo en 1970 la principal causa de muerte fue la influenza y neumonía, en segundo lugar la enteritis y enfermedades diarreicas, es decir, las enfermedades parasitarias e infecciosas. 

Las enfermedades cerebrovasculares siguen prevaleciendo como causa de muerte en México.

El tercer y cuarto lugar que ocuparon hace cincuenta años fueron las enfermedades del corazón. Las enfermedades que se han mantenido más o menos en la  misma posición son las cerebrovasculares. Una de las enfermedades que se han erradicado es la de sarampión a través de los adelantos científicos como control y de prevención.

En cuanto a las defunciones en México para 2020 se contabilizaron 1´069,958. Las tres primeras causas de muerte actuales son: enfermedades del corazón, el Covid 19 y Diabetes Mellitus.

Es importante señalar que las enfermedades no transmisibles son las que cobran más vidas.

En este contexto, finalizamos insistiendo en la necesidad de garantizar el acceso universal de la salud, promover el reconocimiento de los factores de riesgo, la detección temprana, desarrollar programas de vigilancia y seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.