Envejece el mundo
El envejecimiento se refiere al cambio en la estructura por edades de la población lo que significa una proporción de adultos mayores de 60 años, el cuál es representado de una baja mortalidad general e infantil permitiendo llegar a sus límites biológicos y por otra parte la fecundidad presenta bajas tasas en diferentes países, principalmente aquellos considerados como desarrollados, que se reflejan en los cambios en la estructura de grupos de edad y sexo, en el cual la población menor de 14 años tiende a reducirse en proporción mientras que el grupo de 60 años y más tiende a incrementarse, los grupos de 15 a 59 años de edad son los considerados activos que sustentan la responsabilidad económica y reproductiva y prácticamente permaneces sin cambio en sus proporciones.
El envejecimiento demográfico de la población conlleva dos situaciones importantes: la edad avanzada o la llamada tercera edad significa el número de años acumulados por las personas mayores de 60 años y por otro lado, hablar de vejez se refiere a la pérdida de independencia física, social, mental, lo que significa que son dos situaciones diferentes. Al hablar de poblaciones históricas pasadas, éstos términos mencionados referían a una misma situación. Con las transformaciones económicas, políticas, adelantos científicos, de salud han permitido que gran parte del segmento de la población mayor de 60 años sigan considerándose como “personas productivas e independientes”.
Los estudios del envejecimiento demográfico son la base para el análisis de los comportamientos y requerimientos de las necesidades de una población porque aquí reside la satisfacción de las mismas.
La dinámica que se presenta a nivel mundial sobre el envejecimiento no responde a la misma circunstancia del proceso, lo que significa que países desarrollados y no desarrollados varían en cuanto a las proporciones de poblaciones viejas, esperanza de vida y diferente proceso de envejecimiento.
Perspectiva de Población Vieja a nivel Mundial
De acuerdo a “perspectivas de la población mundial 2019” una de cada once personas tiene más de 60 años, lo que representa un 9 % de la población total. Para el año 2050, la relación será una de cada seis personas alcanzará más de 60 años siendo al 16% de población total.
Lo anterior nos plantea retos importantes de desarrollo social, político, económico, de salud, infraestructura, familiares etc. para respaldar con vida digna el derecho humano y social de las poblaciones adultas mayores.