Cambio estructural de sociedades tradicionales a sociedades modernas
Las sociedades tradicionales se refieren a comunidades de corte rural, cuyas actividades son predominantemente agrarias, también conceptualizadas como preindustriales, las cuales corresponden desde la antigüedad a un estilo de vida conservador, por ese motivo se considera la sociedad tradicional como oposición a los estilos de vida modernos.
En una comunidad tradicional, las costumbres, valores, tradiciones, creencias son comunes y se transmiten de generación en generación conformándose como parte de una cultura.
En oposición, “la ciudad” aparece como objeto de estudio debido a las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales generadas durante la revolución industrial, tomando nuevas manifestaciones en la vida social ya que la vida urbana presenta una asociación estrecha con el surgimiento de la vida moderna.
Los primeros cambios fueron de tipo espacial, es decir, mediante la migración de las poblaciones del medio rural a urbano donde los procesos de producción (uso de tecnología, fábricas, división del trabajo, producción en serie, etc.) toman escenarios diferentes induciendo nuevas formas de vida. En esta etapa crecen las ciudades o se crean nuevas.
La nueva organización del espacio y la vida social, originaron, problemáticas sociales urbanas como:
- Creación desordenada del espacio.
- Cambio en el sistema de valores conformando una despersonalización y desequilibrio social.
Como consecuencia se incrementaron:
- Vicios
- Divorcios
- Delincuencia
- Suicidio
- Pobreza
De acuerdo con los teóricos clásicos de la Sociología, la vida urbana genera degradación y origina una segregación social en cuanto a vivienda y empobrecimiento de las clases obreras según lo comprendió Marx.
De acuerdo con Weber, la vida urbana es la forma de racionalización, con fines y valores establecidas de un proceso de interacción y organización de las actividades económicas no primarias que se han conformado a través del tiempo para satisfacer las diferentes necesidades como forma de sobrevivencia, es un lugar de libertad.
La vida urbana es el tránsito de lo rural a lo urbano, como lo señala Durkheim, es el paso de sociedades primitivas a sociedades modernas donde cada sociedad registra diferentes grados de interacción social, en lo urbano se genera anomia, es decir debilitamiento moral, ausencia de las reglas jurídicas y morales, con ausencia de conciencia colectiva que significa falta de creencias y sentimientos comunes.
La ciudad es dinámica, es la fuente de los cambios sociales más significativos del mundo moderno, es la figura del obrero, empresario, la ciudad divide hacia una estratificación social; genera movilidad social, competencia, indiferencia, despersonalización y utilitarismo en las relaciones sociales a través del intercambio material. La sociedad tradicional se concibe como una sociedad estática o con cambios lentos, con preservación de valores, de costumbres heredadas de varias generaciones que les antecedieron, mientras que las sociedades modernas se forja una dinámica orientada hacia los cambios rápidos e innovadores.